¿Cómo funciona el test de embarazo?

El test de embarazo por orina tiene una tira absorbente que al entrar en contacto con el pipí detecta la hormona del embarazo, la HGC.

¿Dónde puedes conseguir un test de embarazo?

En el centro salud que tengas más cercano (centro de atención primaria (CAP), servicio de atención a la salud sexual y reproductiva, centro de planificación familiar,…) pueden hacerte la prueba de forma gratuita.

Si prefieres hacerlo en casa o en cualquier otro lugar donde estés tranquila, puedes comprar un test de embarazo en cualquier farmacia.

¿Cuándo puedes hacerme el test?

Lo ideal es hacértelo un día después de tu primera falta de regla. También hay test que pueden detectarlo 2 o 3 días antes de la falta, incluso los hay digitales que te indican de cuántas semanas estás.

Importante: Hacerte un test de embarazo al día siguiente de tener la relación sexual de riesgo, o mucho antes de la falta de regla, no sirve de nada, daría negativo aunque estuvieses embarazada porque la hormona no se detectaría todavía.

¿Cómo se hace un test de embarazo?

Aunque estés nerviosa y quieras saber rápido el resultado…¡calma! Es muy importante que leas las instrucciones y sigas todos los pasos.

El test tiene que estar en contacto con tu orina unos segundos, luego debes esperar unos minutos para ver el resultado. La mayoría de test de orina dan su resultado a través de unas rayitas. Si aparecen 2 rallas, el resultado es positivo (estás embarazada); cuando aparece una sola raya, es negativo (no estás embarazada); y si no aparece ninguna, el test no es válido, mejor que lo vuelvas a repetir. Es muy importante que te fijes en el resultado pasados estos minutos, ni antes, ni después (ya que puede cambiar su aspecto).

Recuerda: puedes ir a tu centro de salud o centro de planificación familiar para cualquier duda que tengas sobre posible embarazo. Si acabas de tener una relación sexual de riesgo (no habéis utilizado anticonceptivos, o se ha roto el preservativo,…) y no quieres quedarte embarazada, tienes otras opciones como la pastilla del día después.

Si el test de embarazo ha salido positivo, o piensas que puedes estar embarazada es importante que lo digas al personal médico. Es necesario que se lo cuentes para poder cuidar de tu salud y la del bebé, o para tener tiempo para decidir, en caso de que puedas o quieras hacer una interrupción voluntaria del embarazo (aborto). Deberás visitarte de todos modos, así que cuanto antes lo hagas mejor.

Acércate al centro de salud (Centro de Atención Primaria o Área Básica de Salud de tu barrio o pueblo) al que vas normalmente y explica en recepción que quieres pedir hora de manera urgente con ginecología. Quizás hasta ahora habías ido a los centros médicos acompañada o tal vez no. Si te puede acompañar alguien mejor, sinó, te atenderán igualmente. También si tienes menos de 18 años.

Además, en algunas ciudades y pueblos está la «Consulta Joven» o «Tarde Joven» donde tratan temas de anticoncepción, contracepción de emergencia, embarazo y enfermedades de transmisión sexual. La mayoría de veces no hay que pedir hora antes. Es un servicio especialmente creado para atender chicos y chicas jóvenes como tú que normalmente se llevan a cabo en los centros Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) y están por toda Cataluña. 

En Madrid ciudad existe el Centro de Joven de Madrid Salud. Si no estás en Madrid ciudad, puedes llamar al teléfono gratuito de atención a la maternidad: 900 92 32 92.

Más sobre confirmar el embarazo

Contenido relacionado

Mamá Joven es un proyecto:

Actividad subvencionada con cargo a la asignación del 0,7 % del IRPF:

Departament de drets socials
©2022 Mamá Joven