¿Sabías que jugar es una necesidad? Es un impulso que desde muy pequeños/as nos lleva a descubrir, experimentar y conocer. Una necesidad y un derecho de la infancia que hay que atender, cuidar y acompañar en cada etapa del desarrollo de nuestros hijos/as.

¿Cómo elegir los juguetes más adecuados?

La principal función de los juguetes es estimular el juego, facilitando el ejercicio de las habilidades y capacidades del niño/a. Hay muchísimos juguetes y juegos en las tiendas, por eso a veces la elección de un regalo se complica. Algunas recomendaciones para elegir el juguete adecuado:

¿El sexo? NO. Los juguetes no tienen sexo. No hay juguetes para niños y juguetes para niñas. Somos los adultos quienes hacemos la distinción y a menudo les condicionamos. Todas  deberíamos reflexionar sobre qué queremos transmitir cuando regalamos y compramos juguetes. El juego y el juguete son muy importantes en el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas, es necesario reflexionar y ser críticos con el sexismo y la desigualdad que algunos juguetes transmiten.

Los materiales. A menudo los niños y niñas se entretienen más con propuestas sencillas, que con grandes juguetes que tienen mil funciones, sonidos, colores,… Un claro ejemplo es la cesta de los tesoros, una propuesta que se puede hacer con objetos que tenemos en casa y que estimula los 5 sentidos, además de entretener y divertir a los/as niños/as. Por otra parte, los juguetes de madera son más cálidos y sostenibles que los de plástico. Se pueden usar durante años y de formas muy distintas según la etapa de desarrollo del niño/a, son más fáciles de limpiar, etc.

La edad. Cada etapa de desarollo tiene unas características y por ello es bueno acompañarla con juguetes que desarrollan diferentes habilidades. Si regalamos juguetes para una etapa más avanzada del desarrollo, podemos estimular demasiado, incluso estresar al niño/a.

Juguetes recomendados de 0 a 6 meses

Juguetes recomendados de 6 meses a 1 año

Juguetes recomendados de 1 a 2 años

Juguetes recomendados de 2 a 3 años

Mamá Joven es un proyecto:

Actividad subvencionada con cargo a la asignación del 0,7 % del IRPF:

Departament de drets socials
©2022 Mamá Joven