Seguimiento médico

Es importante que vayas a todas las visitas ginecológicas que te programe el personal médico para tu salud y para la de tu bebé. Las profesionales te asesorarán sobre la alimentación que deberás seguir; te darán pautas, si las necesitas, para dejar los consumos de alcohol, tabaco y drogas; y te orientarán para cuidarte durante el embarazo.

Es muy recomendable que puedas ir a un grupo de preparación para el parto para aprender cómo cambia el cuerpo durante el embarazo, cómo puede ser un parto, qué opciones tienes,  o algunas técnicas de relajación y ejercicios para sentirte mejor.

Si no acabas asistiendo por el motivo que sea, es importante que puedas encontrar otras maneras de conseguir toda la información que necesites en relación al embarazo y el parto. Una buena manera es preguntando a tu comadrona.

Si no sabes si hay grupos de preparación al parto para chicas jóvenes en tu localidad, haznos una consulta privada.

Alimentación

¿Es necesario ‘comer por dos’?, no, no es necesario comer mucho pero sí se recomienda comer variado y hacer entre 4 o 5 comidas al día, además de beber mucha agua. También es importante acompañar la alimentación equilibrada con la práctica de deporte suave. Caminar puede ser una muy buena opción para mantenerte en forma.

Si tienes o has tenido problemas de alimentación, como anorexia o bulimia es importante que los puedas tratar. Informa a tu médico o médica y si necesitas más apoyo puedes contactar con  la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB), o con  la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y la Bulimia en Madrid (ADANER)

Sexo

El deseo sexual puede aumentar o disminuir durante el embarazo y, si el personal médico no te ha dicho lo contrario, puedes tener relaciones sexuales, si lo deseas. 

Durante el embarazo, no puedes volver a quedarte embarazada. Ahora bien, si no utilizas preservativo no estarás protegida de enfermedades de transmisión sexual, como el sida o la hepatitis, entre otras.

Mamá Joven es un proyecto:

Actividad subvencionada con cargo a la asignación del 0,7 % del IRPF:

Departament de drets socials
©2022 Mamá Joven