Estudiar durante el embarazo

¿Qué pasará con el instituto ahora que estoy embarazada? ¿Puedo seguir estudiando? 

Si tienes menos de 16 años deberías terminar tus estudios, como el resto de  chicas y chicos de tu edad. La Educación Secundaria Obligatoria (ESO), tal y como indica su nombre, es obligatoria. Es importante para tu futuro y el de tu bebé.  Ahora bien, si quieres seguir estudiando pero el embarazo te lo impide El Departamento de Educación de la Generalitat ofrece la posibilidad de continuar las clases de ESO en tu casa con un/a profesor/a particular. Las condiciones de esta ayuda pueden cambiar con el tiempo y su duración es por un tiempo limitado. También existe la opción de sacarse el graduado a través de Internet, a través del IOC (Instituto Abierto de Cataluña).

En la Comunidad de Madrid dependerá del protocolo de cada Instituto. Cuando cuentes que estás embarazada a tu tutor/a y al Departamento de Orientación y la Dirección del Centro, te explicarán qué opciones tienes.

Ten en cuenta que, en las últimas semanas del embarazo tendrás que bajar el ritmo porque seguramente te sientas más cansada. Explica los síntomas al personal médico. 

Puedes escuchar el testimonio de Shakira, que fue madre a los 16 años, y continuó estudiando.

Trabajar durante el embarazo

El embarazo es un período en el que estás especialmente sensible y, por ello, es necesario que tomes medidas para reducir riesgos en el trabajo (evitar cargar peso, temperaturas muy altas, estrés…).

Otro aspecto que debes tener en cuenta son los derechos de los que puedes disfrutar durante la maternidad, ya que te permitirán tener cuidado de tu bebé durante los primeros meses de vida sin preocuparte por compaginarlo con el trabajo.

Si estás trabajando con contrato, tienes derecho a disfrutar de un permiso de maternidad de 16 semanas (En España). Durante este período de descanso se te paga el 100% del sueldo.

Además, si hay un padre presente, si trabaja con contrato, dispone también de 16 semanas de permiso pagado. 

Si tienes menos de 21 años, no es necesario que hayas cotizado antes a la Seguridad Social (cotizas cuando trabajas con contrato) para cobrar el permiso de maternidad. Si tienes más de 21, puedes consultar los requisitos que marca la Seguridad Social para cobrar la prestación, que varían en función de la edad de la madre. En cambio, por el permiso de paternidad, el padre del bebé tiene que haber cotizado 180 días como mínimo antes del nacimiento del niño o niña.

También puedes disfrutar del permiso por lactancia materna que consiste en disponer de una hora de ausencia del trabajo, que puedes dividir en 2 fracciones, mientras el bebé tenga menos de 9 meses. Si lo deseas, puedes compactar el total de horas disponibles en jornadas completas.

Otra opción que puedes pedir es la reducción de jornada laboral por cuidado de los hijos o hijas, que implica la disminución proporcional del salario. Lo puede solicitar tanto la madre como el padre y se puede mantener hasta que el/la hijo/a tenga 12 años.

No te pueden echar de un trabajo por el hecho de estar embarazada. Esto sería discriminatorio y no es legal. Si tienes un contrato laboral, será más fácil denunciarlo que si no lo tienes. Si estás embarazada y te han despedido, puedes pedir asesoramiento jurídico gratuito en el PIAD (Barcelona) o Themis. Mujeres Juristas (Madrid) o hacer una consulta  online gratuita al  teléfono amarillo de la conciliación.

Mamá Joven es un proyecto:

Actividad subvencionada con cargo a la asignación del 0,7 % del IRPF:

Departament de drets socials
©2022 Mamá Joven