El Plan de parto es un documento en el que puedes expresar tus preferencias, opiniones, necesidades y deseos para la atención del parto y el nacimiento de tu bebé. Te ayudará a que las profesionales que te atiendan sepan tus preferencias.

Se recomienda hacerlo más o menos sobre el 7º-8º mes de embarazo. Tu matrona  te dará un modelo de plan de parto, para que lo rellenes y lo lleves el día del parto. Pregúntañle todas las dudas que tengas.

Algunos de los temas que se tratan son: 

Información: tienes derecho a que te informen sobre la atención (cómo evoluciona el parto, qué se hará en cada momento, cómo se hará). Por ejemplo, si te dan algún medicamento pide que te expliquen para qué es. Una vez tengas la información tienes que saber que puedes decidir, por ejemplo, si quieres o no la epidural, si quieres moverte y andar, la posición en la que quieres dar a luz, etc.

Espacio y ambiente físico: algunos hospitales tienen salas de parto especiales para parto natural (sin anestesia) con un ambiente tranquilo, que te permite la movilidad, que camines, que uses pelotas,…

Intimidad: si no hay ninguna complicación, debes saber que no es necesario que haya más de 2 o 3 profesionales en la sala de partos, quienes deberán siempre presentarse, decirte su nombre y su profesión.

Pinzamiento del cordón del bebé, contcato piel con piel, administración de Vitamina K y colirio o pomada para los ojos, etc.

Más sobre el parto

Mamá Joven es un proyecto:

Actividad subvencionada con cargo a la asignación del 0,7 % del IRPF:

Departament de drets socials
©2022 Mamá Joven