Acabas de saber que estás embarazada y te pueden pasar por la cabeza muchas preguntas: ¿sigo adelante?, ¿qué pensarán mis padres?, ¿qué pensarán mis amistades?, ¿y si mi entorno (padres, pareja…) me presiona para hacer de madre?, ¿o para abortar?

La gente de tu entorno puede responder de maneras muy distintas con la noticia y la decisión, pero quizás todas coincidan en la misma reacción: la sorpresa. Es recomendable que te unas a las personas que te apoyan y te quieren acompañar en este momento, sea cual sea tu decisión. Si sientes que no tienes el apoyo que necesitas, haz una consulta privada por whatsapp.

Si comunicar tu embarazo te lleva a una situación violenta (gritos, amenazas,…) llama al teléfono de atención permanente a mujeres en situación de violencia (900 900 120), al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (SAVG)  (900 222 100) en el Ayuntamiento de Madrid, o al 012 en la Comunidad de Madrid.  

También existen en la Comunidad de Madrid los Puntos Municipales del Observatorio Regional De Violencia de Género (PMORVG), y en ambas Comunidades Autónomas el teléfono gratuito 016.

Estas llamadas no se quedan reflejadas en la factura del teléfono, son anónimas y gratuitas.

¿Cómo decir a la familia que estás embarazada?

Es importante encontrar apoyo lo antes posible en personas de confianza. Piensa en primer lugar en cualquier miembro de la familia en quien puedas confiar: madre, padre, hermanos o hermanas, abuelos, y tías.. Si piensas que tendrás más apoyo de uno de los miembros de tu familia y no otro, explícalo primero a esta persona. Seguramente te ayudará a decirlo al resto de personas.

Intenta buscar un momento del día en que estén tranquilos y tengan tiempo para poder hablar todo lo que sea necesario. Es más recomendable explicarlo durante el día: así tendrás más gente a quien acudir si te encuentras con una reacción muy negativa.

Si a ti quizás te sorprendió la noticia, imagínate a tus padres y la familia en general. Quizás para ellos sigues siendo una niña; y puede que ni siquiera imaginaban que habías tenido relaciones sexuales. La tristeza, decepción, miedo, pena, disgusto o recriminación son reacciones propias del momento; y que a veces tienen que ver con el futuro que habían imaginado para ti, que quizás no incluía un/a bebé a esta edad. Poco a poco estas primeras reacciones pueden ir cambiando hacia la aceptación o incluso la ilusión. 

En Madrid ciudad existen los Centros de Apoyo a la Familia (CAF), donde puedes ir con tu familia a un espacio seguro donde profesionales os apoyarán a la hora de dar la noticia.

¿Cómo decirle a «él» que estás embarazada?

El chico puede ser tu pareja, la persona con la que tuviste la relación sexual, o ambas cosas. Y tú puedes querer decírselo o no. Probablemente el motivo principal que empuja a decirle que estás embarazada es que quieras que haga de padre.

Dale la noticia en persona. Si lo haces por whatsapp no podrás ver la primera reacción: la expresión de la cara y la actitud hacia ti. Explícaselo en un momento en que estéis tranquilos y tenga tiempo para hablar tanto como sea necesario. La primera reacción puede ser de sorpresa, como la que tuviste tú. 

Si el padre biológico del bebé quiere acompañarte en estos momentos y hacer de padre, será un apoyo más que tendrás. Pero si no puedes contar con él, hay otras personas que pueden ayudarte durante el embarazo y la crianza de tu bebé.

¿Cómo decir a las amistades que estás embarazada?

En un primer momento es posible que busques apoyo en tus amigas. Seguro que ellas quieren lo mejor para ti, pero quizás tienen tus mismas dudas. Ellas te pueden ayudar y dar consejo para poderlo explicar a tu familia.

Trata de comunicarles la noticia cuando no haya otras personas alrededor, si no quieres que se enteren. Dales la noticia en persona. Si lo haces a través de Whatsapp o redes sociales puede llegar a personas que no quieres que lo sepan. Es una situación bastante íntima para que tú decidas quién lo tiene que  saber y quién no.

Es importante que a pesar de que se lo cuentes a ellas, lo cuentes también a alguna persona adulta de confianza, lo antes posible.

Mamá Joven es un proyecto:

Actividad subvencionada con cargo a la asignación del 0,7 % del IRPF:

Departament de drets socials
©2022 Mamá Joven