Las reacciones y emociones frente a un embarazo son diferentes en cada chica. Puede ser muy positivo para reconocer estas emociones y sentimientos  preguntarte ¿cómo me siento?.

Hay chicas que cuando se enteran de que están embarazadas se sienten culpables, como si hubiesen fallado, y no quieren decírselo a nadie. Seguramente quedarte embarazada, si eres muy joven, es algo inesperado para ti y para tu entorno, pero no tiene que ser un fracaso. Si lo estás pasando mal, no dudes en enviarnos una consulta privada.

Hay chicas que sienten incertidumbre y nervios por el embarazo o por el/la futuro/a bebé. Se preocupan por la salud de ambos, o por tener que tomar una decisión. Otras chicas experimentan sentimientos contradictorios. Por ejemplo pueden sentir: esperanza y tristeza, culpa y esperanza, sentimiento de fracaso al tener que parar en los estudios, junto con el deseo de tener un hijo/a. Algunas chicas piensan que el embarazo será fantástico, que se encontrarán siempre bien, que cuidar y educar a un hijo/a es muy fácil.

Es importante que puedas explicar tus sentimientos a personas en las que confíes (familia, pareja, amistades). Además de las personas de tu entorno puedes contar la noticia del embarazo a algún profesor o profesora del instituto con quien tengas confianza, a profesionales médicos que te hagan el seguimiento del embarazo. También hay profesionales de los servicios sociales, educadoras, trabajadoras sociales y proyectos como Preinfant que te pueden apoyar en estos momentos.

Más sobre embarazo

Mamá Joven es un proyecto:

Actividad subvencionada con cargo a la asignación del 0,7 % del IRPF:

Departament de drets socials
©2022 Mamá Joven