El derecho a decidir sobre el mismo cuerpo y, por tanto, decidir cuándo y cómo se quiere acceder a la interrupción voluntaria del embarazo es uno de los pilares fundamentales que atraviesan los derechos sexuales y reproductivos y los derechos humanos de las mujeres.

El aborto en Cataluña y en el Estado Español es legal, seguro, gratuito y confidencial. Sin embargo, si eres menor de 18 años necesitas una autorización explícita de los tutores legales para abortar. En mayo 2022 se ha aprobado una nueva ley que entrará en vigor en unos meses, y que permitirá a las chicas de 16 y 17 años abortar sin consentimiento de un/a tutor/a.

¿Hasta cuándo puedo abortar?

Si estás embarazada de menos de 14 semanas

(La fecha se calcula desde la última regla). Puedes interrumpir el embarazo por tu libre decisión sin tener que justificar motivos.

Si estás embarazada de más de 14 semanas

Si tú embarazo es de más de 14 semanas de gestación, puedes manifestar tu deseo de interrumpirlo por razón de salud y tu petición será valorada por una persona profesional. Si estás embarazada de más de 22 semanas, si el feto tiene una anomalía incompatible con la vida necesitarás un dictamen médico. Pero si no es así puedes manifestar tu deseo de interrumpirlo y un comité clínico dictaminará en relación con el estado de salud del feto. 

La Ley 2/2010, de 3 de marzo de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) dice que debes disponer de 3 días de reflexión entre que te informan y tiras adelante el aborto. Es por eso que es muy importante que personal médico te visite lo antes posible.

Tipos de aborto voluntario

Si estás de menos de 9 semanas de gestación (desde la última regla) puedes elegir entre dos métodos de interrupción del embarazo, el farmacológico (pastillas) y el quirúrgico o instrumental (pequeña intervención sin ingreso).

Si estás de más de 9 semanas, sólo podrás optar por el método quirúrgico o instrumental. Ambos métodos son muy seguros y es importante que conozcas las características para poder elegir.

¿Dónde ir?

Puedes acceder a través del sistema sanitario público (gratuito). Lo primero que debes hacer es visitar tu centro de salud habitual o un centro ASSIR (Atención Sexual y Reproductiva) si vives en Cataluña. Si resides en la Comunidad de Madrid puedes ir a tu centro de salud habitual. Si vives en Madrid Ciudad también puedes visitar el Centro Joven de Madrid Salud. Allí te explicarán los pasos a seguir.

También existe la vía privada, que tiene un coste mínimo de 300 euros y varía en función de las semanas de embarazo. En cualquier caso, si eres menor de edad necesitas también el consentimiento firmado de tus padres o tutores legales, y tienes que ir acompañada de uno de ellos a la Clínica, mientras no entre en vigor la nueva ley.

Más información sobre Interrupción voluntaria del embarazo:  https://quieroabortar.org

Mamá Joven es un proyecto:

Actividad subvencionada con cargo a la asignación del 0,7 % del IRPF:

Departament de drets socials
©2022 Mamá Joven