Ayudas por nacimiento o hijos/as a cargo 2022

1.Prestación por Nacimiento y cuidado del/la menor

Se trata de un subsidio para madres y padres que se recibe durante 16 semanas.

Más información sobre la prestación

2. Pago único por nacimiento en familias monoparentales, numerosas o con madres con discapacidad (igual o superior al 65%)

Se trata de una prestación del Instituto Nacional de la Seguridad Social en un único pago de 1.000 euros. Es imprescindible no superar el nivel de ingresos (13.395,59 euros si tienes 1 hijo/a, 15.230,77 euros si tienes 2,  17.065,95 euros si tienes 3). En el caso de discapacidad de la madre, el nacimiento del hijo/a tiene que haber  sido en territorio español.

Puede ser solicitada tanto por españoles/as como por extranjeros/as, mientras tengan residencia en España.

Más información sobre esta prestación

3. Prestación económica por parto múltiple

Se trata de una prestación que se ofrece a través de un único pago por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Su importe varía en función del número de hijos/as.

Más información sobre esta prestación

4. Ayudas para madres trabajadoras  (deducción por maternidad)

Se trata de una ayuda a las madres trabajadoras que puede recibirse anualmente cuando se hace la declaración de la renta (1.200 euros), o puede pedirse un abono de 100 euros mensuales, hasta que el niño/a cumpla 3 años.

Más información sobre la ayuda a madres trabajadoras

5. Ayudas a madres trabajadoras por hijo/a menor de tres años en guardería

Pueden beneficiarse las trabajadoras con hijos/as menores de 3 años que vayan a una guardería o centro de educación infantil autorizado. La deducción es de  hasta 1.000 euros anuales.

Más información sobre la ayuda a madres trabajadoras con hijos/as en guardería

6. Otras ayudas a familias monoparentales

Encontrarás todas las ayudas disponibles a familias monoparentales en este artículo.

Ayudas autonómicas y municipales

Además de las ayudas estatales existen ayudas por nacimiento y/o cuidado de menores en algunas comunidades autónomas y también en algunas poblaciones. Normalmente estas ayudas tienen en cuenta los ingresos de la unidad familiar.

Por ejemplo, existe la Ayuda para familias con hijos/as nacidos/as en Cataluña. Consiste en un único pago de 650 euros. Para las familias que tengan reconocido el título de familia monoparental o numerosa la cantidad es 750 euros. Hay que solicitarla antes de que pase un mes del nacimiento del/la bebé.

En la Comunidad de Madrid existen otras ayudas como la Deducción autonómica por nacimiento, en el IRPF (un único pago de 600 euros), o el Cheque de educación infantil, una ayuda para la escolarización de niños/as menores de tres años, de hasta 1.100 euros al año.

Artículos relacionados

Mamá Joven es un proyecto:

Actividad subvencionada con cargo a la asignación del 0,7 % del IRPF:

Departament de drets socials
©2022 Mamá Joven