¿Cómo me comunico con mi bebé durante el embarazo?

Encontrar uno o varios momentos durante el día para comunicarte con tu bebé tiene muchos beneficios para su salud y desarrollo emocional, y también para tu bienestar. ¿Cómo podemos comunicarnos con el bebé durante el embarazo?  Te lo contamos…

Cada vez hay más estudios que hablan de la importancia de lo que el/la bebé vive dentro de barriguita de su mamá. Sus sensaciones, sus experiencias dentro del útero influyen en su bienestar y también influirán en su personalidad. Por eso es muy positivo que empieces a comunicarte con tu hijo/a desde el embarazo.

Formas de comunicarnos con el/la bebé durante el embarazo

1. Acariciarte y masajear tu barriga

¿Sabías que el/la bebé siente tus caricias al otro lado de la piel? Y  Además de sentirlas, le dan tranquilidad y bienestar.  Puedes masajearte la barriga en círculos, presionando con suavidad,… A partir de que sientas los primeros movimientos de tu bebé y conforme avanza el embarazo podrás ver cómo reacciona a estos estímulos, incluso podrás saber en qué posición está. Por ejemplo, cuando sientas una patadita le puedes contestar presionando suavemente en la zona y así contestar a sus movimientos.

2. Hablarle

Tu voz es de las primeras cosas que escucha tu bebé, y lo hace contantemente, te reconoce. Hablarle cariñosamente para transmitirle tu amor, decirle lo que te apetezca, contarle cómo estás, qué piensas,…, os ayudará  a crear un vínculo afectivo antes del nacimiento.  Verás que cuando nazca reconoce tu voz y escucharte le da tranquilidad y seguridad.

3. Cantarle

Cántale una nana, una canción que te guste, lo que te apetezca. Muchos bebés a los que les han cantado, cuando nacen reconocen las canciones que les cantaban cuando estaban en el vientre materno, y les calma, les relaja, incluso les ayuda a dormirse.

4. Ponerle música

Elige una música que te haga sentir bien y escúchala. Las vibraciones de la música llegan al bebé a través de las paredes del útero y le producen una sensación placentera, especialmente si se trata de una música tranquila, instrumental… Aquí te dejamos un ejemplo de una canción que nos gusta mucho:

5.Visualizar a tu bebé

Busca un momento para relajarte y estar tranquila, cierra los ojos, acaricia tu barriga, e imagina a tu bebé, cómo será verlo, abrazarlo, besarlo,…

6. Bailar

Balancéate, haz movimientos lentos y suaves de cadera, de brazos, déjate llevar por la música. Bailar nos produce bienestar y este bienestar también le llega al/la bebé. Verás cómo reacciona a tus movimientos…

7. Escribirle

Puedes coger una libretita y ir escribiéndole lo que te apetezca. Cómo te sientes, tus ilusiones, tus miedos,…Escribir muchas veces nos ayuda a sentirnos mejor y puede ser un bonito recuerdo para cuando este bebé sea mayor.

Recuerda que cuanto mejor estés tú durante el embarazo -más tranquila, más relajada y más feliz-, mejor estará tu bebé.

Artículos relacionados

Mamá Joven es un proyecto:

Actividad subvencionada con cargo a la asignación del 0,7 % del IRPF:

Departament de drets socials
©2024 Mamá Joven