La prestación de maternidad: en qué consiste, cómo pedirla

Después del parto las madres (y/o los padres) trabajadoras tenéis derecho a un periodo de descanso laboral, el llamado ‘permiso de maternidad’ o ‘baja maternal’. Además, os corresponde una prestación económica para cubrir la interrupción de la actividad laboral. Esta prestación  la paga el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y representa el 100% del sueldo.

Las madres tenéis derecho a un período de descanso de 16 semanas ininterrumpidas, ampliable en diferentes períodos en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple, de discapacidad o bien hospitalización del recién nacido. Por ejemplo, en el caso de que bebé y mamá formen una familia monoparental, se amplía en 2 semanas.

Las 6 primeras semanas son obligatorias para la madre, el resto se pueden compartir con el padre. A partir del 1 de abril de 2019 los padres (o el otro progenitor, en el caso de parejas del mismo sexo) tienen derecho a un período de descanso de 8 semanas.

La baja maternal se puede fraccionar en semanas hasta que el/la bebé cumple 12 meses

Desde abril de 2019, las 16 semanas de baja pueden hacerse seguidas o en varios periodos. Una vez pasadas las 6 semanas después del parto de descanso obligatorio, las 10 semanas que quedan de permiso podrán disfrutarse de manera interrumpida hasta que el bebé cumpla 1 año.

Si se llega a un acuerdo con la empresa, estas 10 semanas también se pueden coger a tiempo parcial, de manera que si trabajas a jornada completa, podrían convertirse en 20 semanas a media jornada.

¿Puedo cobrar la prestación de maternidad?

Para poder cobrar la prestación de maternidad tienes que estar contratada y por lo tanto dada de alta en la Seguridad Social. También puedes estar en paro o excedencia. Además tienes que haber trabajado un mínimo de días, dependiendo de tu edad.

Mayores de 26 años: hay que haber cotizado al menos 180 días en los siete años anteriores o un año durante toda su vida laboral.

Entre 21 y 26 años: hay que haber cotizado 90 días para tener derecho a prestación de maternidad.

Menores de 21 años: no tendrán que acreditar periodo de cotización (pero sí estar dadas de alta en la Seguridad Social) para acceder a la prestación.

Si no has cotizado lo suficiente, puedes cobrar durante 42 días un subsidio por ‘Maternidad no contributiva‘ igual al 100% del  IPREM diario vigente en el momento del parto (alrededor de 17 euros/día).

Para tramitar la prestación se necesita:

  1. Solicitud de prestación de maternidad y/o paternidad.
  2. Sólo es necesario el informe de maternidad si la trabajadora ha empezado el descanso antes del parto o si se ha producido la muerte del hijo/a, después de como mínimo 180 días de gestación.
  3. El documento acreditativo de la persona solicitante (DNI o NIE).
  4. El libro de familia.
  5. El certificado de la empresa (tienes que pedirlo a la Empresa).

¿Dónde se debe presentar?

En el centro de información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) más cercano al domicilio de la madre, u on-line.

Artículos relacionados

Mamá Joven es un proyecto:

Actividad subvencionada con cargo a la asignación del 0,7 % del IRPF:

Departament de drets socials
©2022 Mamá Joven